Usted establece el tamaño del diseño de punto de cruz ajustando la ‘densidad de la tela’, generalmente definido como ‘agujeros por pulgada’. Ello de hecho cambia la escala de su diseño finalizado. Cuantas más puntadas por pulgada, más pequeño y más compacto resultará el diseño.
La tela de punto de cruz utilizada artesanalmente se urde con el mismo número de hilos en cada dirección para crear cuadrados de igual tamaño. Hay dos tipos principales: aida y lino. Aida es la más popular. Está hecho de algodón 100% y viene en varias densidades de la tela.
Conocidas comercialmente como ‘evenweave’, estas telas son adecuadas para el punto de cruz tradicional porque producen bloques de hilo de tamaño uniforme en ambas direcciones. Las puntadas aparecen como cuadrados o partes de cuadrados. Cuanto mayor sea la densidad de la tela, más apretado será la tela y, por lo tanto, más pequeñas serán las puntadas cruzadas producidas. La densidad de la tela en el bordado a máquina aún determina el tamaño del diseño: cuantas más puntadas por pulgada, más pequeño y compacto es el diseño. Sin embargo, la densidad de la tela en el software no corresponde necesariamente a la urdimbre y trama de la tela cuando se borda en la máquina.
1Seleccione Especial > Densidad de la tela. Se abrirá el diálogo Densidad de la tela.
2Seleccione una opción de densidad de la tela, pulgadas o milímetros:
Opción |
Finalidad |
Puntadas por pulgada |
Entre menos puntadas por pulgada, más grande el diseño resultante. |
Puntadas por mm |
Puesto que una puntada de punto de cruz es de más de un mm, puede ajustar las configuraciones de mm y de puntadas en relación una con otra. Cuanto más grande sea el valor en mm, o más pequeño el valor de puntada, más grande será el diseño. |
Idea: Hacer clic en Actualizar, obtiene una conversión inmediata de los valores que haya introducido. Por ejemplo, cambie el valor puntadas por pulgada, haga clic Actualizar, y el valor correspondiente de puntadas por mm será actualizado.
3Clic en Aceptar.
Idea: Si crea un diseño en el que cada cuadrado tiene una puntada, recuerde hilvanar y estabilizar la tela.