EmbroideryStudio genera automáticamente puntadas a partir de los contornos y las propiedades del diseño. Ello significa que puede graduar, transformar y reformar diseños nativos sin comprometer la densidad ni a la calidad de puntada. Sin embargo, EmbroideryStudio también le permite editar y digitalizar puntadas individuales. Puede que tenga que hacerlo, por ejemplo, cuando trabaje con archivos de ‘puntada’ que no contienen los datos de contorno del diseño.
Al igual que las puntadas, la mayoría de las funciones de máquina se insertan automáticamente cada vez que selecciona comandos o especifica las propiedades del objeto. Se almacenan con el objeto de bordado y se actualizan cada vez que es modificado. Sin embargo, EmbroideryStudio también le permite insertar funciones de máquina manualmente. Esta flexibilidad le permite adaptar diseños para casi cualquier requisito de máquina. Vea Archivos de máquina para más información.
También es posible usar las puntadas manuales con las funciones de máquina para crear agujeros taladrados. Se perforan agujeros en al tela, produciendo un efecto parecido al encaje.